6/26/2008

EJERCITO FUERA DE LAS CALLES: EN TLAPA SE CASTIGA LA POBREZA Y CRIMINALIZA LA PROTESTA

México: Se pedía justicia ante violación sexual de soldados a mujeres
Retén militar cerca de Foro por aniversario de Tlachinollan
Por: CIMAC

El viernes pasado en Tlapa, Guerrero, mientras en la Casa Católica se realizaba el Foro Guerrero: donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta, organizado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan en su 14 aniversario de fundación, a 50 metros del inmueble soldados del Ejército Mexicano, pertenecientes al 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa instalaron un retén de revisión.

Los militares se colocaron dentro de la zona urbana, justo sobre la calle principal de la colonia Aviación que lleva a la carretera Tlapa-Marquelia, por donde viajaban autoridades comunitarias e integrantes de organizaciones indígenas que se dirigían a la celebración. Se trató de un hecho inusual, pues fue la primera vez que efectivos del Ejército se instalan en la zona urbana, informó en un comunicado el Centro Tlachinollan.

En el Foro, esposas de 5 indígenas me´phaa presos por el asesinato de un informante de Ejército exigieron su liberación y pidieron que no quede impune la violación sexual de soldados contra las me´phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, caso que se encuentra ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC.

Exigieron también, en este que fue el primero de dos días de celebración por los 14 años de la fundación de Tlachinollan, justicia para sus 14 compañeros de El Camalote esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud (SS).

Por su parte, Obtilia Eugenio Manuel, secretaria de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), señaló: 'el gobierno no se cansa de hacernos daños, de mandar militares en lugar de beneficios' y relató la historia de agravios y atropellos que han sufrido durante más de una década.

En tanto, en el retén militar, los soldados continuaron su revisión de vehículos y tripulantes, a quienes les pedían su credencial de elector, que viajaban de Marquelia o regresaban a Tlapa.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acompañado de abogados de este Centro, exigieron a los soldados una explicación por la operación y uno de los militares justificó que estaban ahí para 'evitar que las personas traigan armamento o enervantes, y para que la población se sienta tranquila'.

Este retén, señaló luego el abogado, no es más que un acto de molestia a los pueblos indígenas y organizaciones civiles que participan en nuestro 14 aniversario. 'Resulta insólito que en plena ciudad se instale una revisión militar que genera más zozobra, desconcierto y temor a la población atentando contra la garantía del libre transito'.

Se ha vuelto costumbre, agregó, 'que sea el instituto castrense el que asuma los mandos de esto operativos y sea el que encare al ciudadano para los interrogatorios, revisión de pertenencias que están fuera de nuestros marcos jurídicos'.

Barrera Hernández dijo que 'la presencia del Ejército remarca la posición inflexible de un sector del gobierno que cataloga a las organizaciones sociales como delictivas por ejercer el derecho a la protesta'.

Durante la inauguración del Foro, el Director de Tlachinollan dijo que el interés de ese encuentro es poder sacar una lección de las luchas de resistencia que cada una de las organizaciones que ahí participan y cuyos integrantes han sido perseguidos y encarcelados por exigir al gobierno del estado que garantice sus derechos humanos y libertades fundamentales.

'Los tratan como criminales y organizaciones delictivas' agregó y resaltó que 'más bien el criminal y el delincuente no es el que está en el campo cultivando sus tierras o el que está defendiendo sus derechos humanos, sino que el criminal y el delincuente es el que permite que se muera la gente cuando mal usa y desvía los recursos que están destinados para el desarrollo de los pueblos'.

Más testimonios

En el Foro también se escuchó el testimonio de Anabel López, del colectivo Oaxapan e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), quien habló de la lucha que desarrolló el pueblo de Oaxaca durante el movimiento social iniciado en 2006.

Por la tarde tocó el turno al dirigente del Consejo para el Desarrollo del Pueblo Indígena Me´phaa de la variante lingüística Bátháá, Cándido Félix Santiago - encarcelado en cuatro ocasiones durante el 2007- quien lamentó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo los califique de 'delincuentes' sólo por demandar obras para 28 comunidades y maestros que hablen en su variante lingüística.

De la misma forma participaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), quienes hicieron saber que por aplicar y defender un sistema de justicia comunitario cuentan con 50 órdenes de aprehensión, incluyendo a comandantes y policías comunitarios.

También participaron representantes de organismos de derechos humanos como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Servicios Internacionales para la Paz (Sipaz), así como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Al día siguiente, sábado 21 de junio, asistieron al Foro estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa así como integrantes del Consejo Ciudadano de Chilapa que fueron desalojados violentamente cuando exigían la construcción de obras sociales. El festejo de Tlachinollan concluyó por la noche del sábado con la rendición de su 14 informe de labores, leído en el auditorio municipal de Tlapa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo si es para acabar con tanta matanza en tlapa tanta droga que no se hagan pendejos nomas y que no busquen tanto ya que ellos mismos saben donde buscar tlapa se ha combertido en un lugar de miedo y terror que el mandatario que acaba de recivir se amarre los pantalones y que no tema que termine con la porqueria que le dejo el rata de martimiano corrupto lacra.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que aya retenes en tlapa lo que si molesta que lo hagan los judiciales ya que son una bola de prepotentes corruptos que que se aprobechan de la gente pobre y que se hacen pendejos efectivamente ellos saben donde buscar ya que los tienen de vecinos y que el nuevo alcalde de tlapa no sea tonto si es que ba alimpiar tlapa que comience por su gabinete por que esta rodeado de puro lacra criminal y que le heche ganas willy tlapa esta contigo pero aguas con los reprecentantes de los partidos investigalos primero.