6/25/2008

COLUMNISTAS DE NOTICIAS OAXACA

Cuánto cuesta el dolor

miércoles, 25 de junio de 2008
La columna rota
VERÒNICA VILLALVAZO


El pasado lunes, por medio de una Convocatoria publicada en este diario, se invitó a las personas que perdieron a un familiar durante el conflicto de 2006 a que presentaran ciertos requisitos para comprobar el daño que sufrieron por culpa de un señor y su burbuja de impunidad, que simple y llanamente siguen inmunes, ante el sufrimiento que generaron a miles de personas en el estado, el daño que cada uno de los maestros sufrieron, y el amor que el pueblo puso en su defensa, el día de hoy esta pisoteado por fuego "amigo" .

Es ofensivo que una parte de la "Comisión Técnica" simple y llanamente negocie el dolor, las lagrimas, la persecución, la violencia, la muerte...que tal parece hoy tiene un costo para el gobierno estatal y federal, bajo una mirada de dolor e impotencia por la forma en que fueron exhibidas, no ellas, sino la dolencia por la que pasaron y pasan cinco viudas del conflicto, que hoy niegan cualquier cantidad monetaria que pueda sugerir les acallarán su exigencia de justicia.

En columnas anteriores hicimos un recuento de lo sucedido en junio de 2006, recuento que algunos lectores recomendaron fuera puesto en la memoria del pueblo, una memoria que cada vez se ve más alejada de aquella insurrección vivida por el pueblo de Oaxaca.COLUMNA COMPLETA http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4086&Itemid=39


El país del "ya merito"
miércoles, 25 de junio de 2008
BERNARDO GRAUE TOUSSAINT


Pareciera que nuestro país puede postergar la solución de sus problemas hasta la próxima glaciación. Pareciera que nos faltan pobres. Pareciera que nuestros problemas están superados y que, por tanto, podemos perder tiempo en innumerables idioteces. En esta permanente postergación vemos que cada uno de los grandes problemas nacionales tiene como sello la acumulación. Nuestras dolencias no son fortuitas ni son una súbita tragedia de la naturaleza. Son problemas generados por irresponsabilidad de seres humanos que han producido esa inmensa acumulación y, por ende, una complejidad mayor en la búsqueda de alternativas.

El problema de la raquítica calidad educativa de hoy es fruto de esa irresponsabilidad acumulada en el tiempo. La actual fragilidad de nuestra industria energética no se propició de un día para otro. El crimen organizado y las terribles secuelas (que hoy padecemos a diario) son fruto de tareas pasadas no hechas o mal hechas durante décadas. La contaminación de lagos, ríos y mares que hoy padecemos también es resultado de esa maldita postergación histórica. Así, podemos revisar el todo nacional y encontraremos que nuestros saldos acumulados ya reportan un signo de gravedad que debemos inevitablemente de atender. COLMUNA COMPLETA http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4069&Itemid=39


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

No hay comentarios: