6/17/2008

DE REBELIÓN EN AL

Balance histórico de los movimientos sociales en America Latina

Mónica Bruckmann, Theotonio Dos Santos
Cetri.be

Los cambios recientes en América Latina se expresan no sólo en movimientos sociales y populares cada vez más originales y activos sino también en un nuevo escenario político marcado por la existencia de gobiernos de centro-izquierda bajo una fuerte presión de la sociedad civil y de movimientos de masa. Esta nueva coyuntura está redefiniendo el escenario político en la región y está abriendo un proceso histórico que presenta elementos nuevos que van a influir profundamente en la dinámica económica, política, cultural y social inmediata, pero también en el mediano y largo plazo.

Una comprensión más objetiva de esta nueva coyuntura en la región exige un análisis profundamente histórico, capaz de hacer un balance de la lucha secular de las fuerzas progresistas que ha generado una acumulación de experiencias extremamente rica. Lucha secular que tiene que ver con elementos claves de nuestra identidad como latinoamericanos, como naciones capaces de conducirse a sí mismas y que tienen una presencia cultural basada en una fuerza civilizatoria propia.

Desde esta perspectiva, el presente artículo busca hacer un breve balance histórico de los movimientos sociales en América Latina, tomando en cuenta cuatro fases : Los orígenes de los movimientos sociales clásicos desde la influencia anarquista hasta a la Tercera Internacional, la fase del populismo y las luchas nacional-democráticas ; la autonomización de los movimientos sociales y las nuevas formas de resistencia y la cuarta fase de globalización de las luchas sociales a partir de Seattle y la nueva agenda.

ENLACE A NOTA
____________________________________________________________________

El 60,5 por ciento de los venezolanos se muestra de acuerdo con las nacionalizaciones
Chávez cuenta con un 73,9 por ciento de apoyo

Luigino Bracci Roa
YVKE Mundial

Las y los venezolanos son muy optimistas: 53,8 por ciento opinan que la situación del país es buena, 55,8 por ciento aseguran que el país mejorará y 67 por ciento están convencidos de que su situación personal también lo hará. 80 por ciento aseguran que las misiones aumentaron el nivel educativo del venezolano. El desabastecimiento dejó de ser una de las principales preocupaciones.

73,9 por ciento de las y los venezolanos aprueban el desenvolvimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, según el estudio "Indicadores generales - Coyuntura polìtica" realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad, tambièn conocida como Seijas y Asociados) entre el 26 de mayo y el 6 de junio de este año. Los gráficos de la encuesta pueden decargarse al final de esta noticia.

La propia encuesta revela que 50,6 por ciento de los encuestados se autocalifican como "identificados con el Presidente Chávez", lo que revela que un importante sector de independientes y opositores también aprueban el desenvolvimiento del Jefe de Estado.

ENLACE A NOTA
____________________________________________________________________

El 80% de los periodistas cree que el Gobierno de Uribe manipula la información
El triunfo del "periodismo patriótico" en Colombia

José Manuel Martín Medem
Püblico

Los canales de la televisión privada se los vamos a dar a los dos grandes grupos económicos del país, como debe ser". Me lo dijo hace diez años el entonces presidente colombiano, Ernesto Samper, durante un almuerzo en la sede de la jefatura del Estado.

A cambio, su Gobierno pedía el periodismo patriótico que también reclama ahora el presidente Álvaro Uribe. Un periodismo que, como denuncia el peleón columnista colombiano Omar Rincón, "le sirve al presidente pero no a la democracia".

Una manera de desinformar recomendada por el asesor presidencial José Obdulio Gaviria: "Con prudencia y patriotismo, los medios le prestarían un gran servicio a la política de seguridad democrática no profundizando mucho".

El vicepresidente Francisco Santos ha demostrado involuntariamente que no era cierta la información plantada en Bogotá y Madrid sobre un supuesto atentado que le preparaban las FARC en la capital de España: asegurando que la guerrilla lo amenaza desde hace ocho años, reconocía a un diario que ha visitado Madrid sin especiales medidas de seguridad. ¿No se habría protegido si de verdad temiera un atentado de las FARC en Madrid?

Además, lo confirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a TVE: "Jamás he visto en un solo papel de las fuerzas de seguridad ninguna relación de ETA con las FARC".

ENLACE A NOTA
____________________________________________________________________

Bush autorizó tres planes para asesinar a Chávez

Ernesto Carmona
Rebelión

Tres nuevos planes autorizados por George Bush se proponen acabar con la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, antes de las elecciones que el 14 de noviembre pondrán fin a la fracasada administración del actual presidente de EEUU, según fuentes venezolanas citadas por la revista chilena Punto Final (PF), en un informe publicado desde Caracas por su director, Manuel Cabieses Donoso. Las FARC también advirtieron que el imperio “tarde o temprano buscará asesinar al presidente venezolano”, en un comunicado difundido el viernes por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), servicio informativo del gobierno de Venezuela.

Bush está debilitado y precisamente en los últimos meses de su fracasada administración de 8 años resulta más peligroso muestra su empeño en dejar como herencia nuevos planes bélicos, como lo sugiere la reactivación operativa de la IV Flota y su obsesión por otra guerra de gran envergadura contra Irán, Venezuela o Cuba. “No se debe olvidar que la invasión de Playa Girón, en 1961, fue una operación que el republicano Dwight D. Eisenhower dejó en herencia al demócrata John E Kennedy, y que éste la llevó a cabo sin vacilar”, recordó Cabieses, ante la inminencia del cambio de gobierno en EEUU.

En su manifiesto del viernes, dos altos dirigentes de las FARC advirtieron también que "el imperialismo estadounidense tarde o temprano buscará asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la imposibilidad de derribarlo por medio de falsas acusaciones y planes desestabilizadores", según el texto reproducido por el Diario Digital Global de Argentina (1). Todo indica que la odiosidad de Bush contra el mandatario venezolano no ve otra salida que su eliminación física como única “solución” para acabar con quien la Casa Blanca y los grandes medios estadounidenses y latinoamericanos estigmatizan como “aliado del terrorismo”.

ENLACE A NOTA

No hay comentarios: