6/17/2008

INAH impide a Ebrard entrar en foro sobre la reforma energética

INAH impide a Ebrard entrar en foro sobre la reforma energética

El jefe de gobierno del DF fue invitado por los sindicatos que organizaron el evento.

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada On Line
Publicado: 16/06/2008 11:52

México, DF. El gobierno federal a través de la Secretaría Administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró las puertas esta mañana al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien iba a intervenir en un foro sobre la reforma petrolera, convocado por diversas organizaciones sindicales del gremio energético.

La reunión se llevaría a cabo en el Alcázar de Chapultepec con la intervención de expertos en la materia a nivel internacional.

Al respecto, Cristina Gutiérrez, secretaria general de la delegación 3-24 de la sección 11 del Sindicato Mexicano de Elecricistas (SME), explicó que el impedimento a Ebrard se da a pesar de que esa delegación solicitó y obtuvo autorización de parte de la jurídica para llevar a cabo este evento, “pero ahora en el instituto me señalan que no se puede llevar a cabo porque se tendrá la asistencia del jefe de gobierno del Distrito Federal”.

La representante sindical expresó que el secretario administrativo, Luis Ignacio Sáenz, afirmó que “la determinación es no permitir este ingreso”; sin embargo, Gutiérrez señaló “nosotros ya pusimos todas las argumentaciones sobre la mesa. Nos parece lamentable, ya que cumplimos con todos los requisitos formales para hacer uso de este espacio”.

Gutiérrez agregó que “los trabajadores del gremio están interesados en discutir y hacer comentarios sobre un tema tan importante como es la reforma energética que es de interés general y no pude ser que una institución de cultura cierre sus puertas a la discusión de un tema tan importante como este”.

En tanto, Sáez Chávez rechazó que él diera las instrucciones para negarle el ingreso a Marcelo Ebrard, incluso, dijo, tiene una relación amistosa con el jefe de Gobierno capitalino.

"Nosotros recibimos una solicitud la semana pasada de parte del Comité Ejecutivo del Sindicato AT, organización nacional de 324, donde solicitaban el espacio del Castillo para una asamblea sindical de carácter interno”, señaló.

No obstante, el funcionario sostuvo que a una solicitud expresa de permiso para una asamblea sindical no puede de pronto convertirse en foro de análisis sobre la reforma energética con el concurso de otros actores públicos estimados como el SME y que adicionalmente se hayan convocado a otros ponentes. “No es algo que esté direccionado contra alguien en particular”, afirmó.

Aclaró que la organización tiene derecho a realizar su foro; sin embargo, el permiso que se solicitó fue para una reunión interna y que la anomalía tiene carácter burocrático. “Es una cuestión jurídica, normativa”.

Explicó que si se hubiera hecho una solicitud expresa de un foro de análisis sobre cuestiones energéticas habría sido un proceso diferente, “quizá se hubiera desarrollado en el auditorio Torres Bodet, donde se realizan este tipo de eventos o en alguna de las escuelas, en la ENAH o en otros espacios que están 'naturalmente pendientes' de temas que son del interés nacional”.

Por otra parte, una cadena de cinco agentes de la policía auxiliar impidieron el acceso a la prensa que había sido trasladada por el gobierno capitalino para cubrir la intervención de Marcelo Ebrard en el foro.

Por la tarde, el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, envió una carta dirigida al doctor Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la cual se acusa al gobierno federal de tener temor al debate y a la discusión pública en la que dejan ver una censurable tendencia autoritaria.


García Ochoa dijo que al gobierno capitalino le preocupa la decisión tomada por el director administrativo del INAH, Ignacio Sáenz, de cancelar el foro organizado por el Sindicato Mexicano de electricistas sobre la reforma energética en donde participarían expertos internacionales y el jefe de gobierno del Distrito Federal.


“Nos parece lamentable que el gobierno federal tome decisiones de esa naturaleza toda vez que ya se habían dado los permisos correspondientes y fue por ello, junto con la seriedad del evento, que el jefe de gobierno había decidido participar”, dijo García Ochoa.


“Esta decisión desafortunadamente tiene como consecuencia de cerrar un espacio para la discusión y el debate público de un tema que es concerniente para el país y no es una faceta del régimen que nos regresa a ciertas etapas de nuestra historia que creíamos superadas por el avance de la democracia, el temor al debate y la discusión dejan ver una censurable tendencia arbitraria”, agregó.


Finalmente el gobierno de la ciudad reitera su disposición para realizar la consulta ciudadana

No hay comentarios: