6/24/2008

FUMIGACIONES Y EJECUCIONES EN COLOMBIA

(AUDIO) Colombia: Campesinos de Nariño denuncian ejecuciones a manos de paramilitares

Agencia Púlsar (23 junio 2008) /inSurGente.- Los campesinos organizados de la región sur occidental de Colombia, exigen al gobierno departamental y nacional mayor atención para la zona que sufre ataques armados y extrema pobreza. Exigen la presencia de brigadas de salud, centros educativos y la elaboración de alternativas concertadas con los campesinos frente a la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

La Asociación de Porvenir Campesino (ASPORCA) y la Asociación de Comunidades de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje (ASOMINUMA), se manifestaron frente a la gobernación de Nariño.

Allí reclamaron que las autoridades cumplan los compromisos asumidos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Exigen la presencia de brigadas de salud, centros educativos y la elaboración de alternativas concertadas con los campesinos frente a la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

Durante la década del ´90 esas comunidades aumentaron su población por el creciente trabajo derivado del cultivo de coca, que ahora el Gobierno busca erradicar.

Los campesinos piden que se les garantice otra fuente de trabajo antes de la erradicación y denuncian que son acusados de "guerrilleros" por los paramilitares que asesinan a sus dirigentes comunales.

En diálogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano (RPASUR), Alirio Nastacuas, poblador de la zona, denunció la muerte de un niño como consecuencia de las fumigaciones en el departamento de Nariño.

También denunció los continuos asesinatos selectivos de los que vienen siendo victimas los lideres comunitarios, a manos de los para militares en zonas en donde la presencia de al fuerza pública es numerosa.


Para escuchar audio, pulse abajo:

boomp3.com

No hay comentarios: