7/07/2008

OTRO RAZON PARA NO DEJAR QUE PASE LA DEFORMA ENERGETICA PRIANISTA

Pronostica el presidente de la OPEP un mayor aumento en los precios del crudo

Los precios del petróleo podrían aumentar más debido al dólar débil y a la geopolítica, dijo hoy Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

'El precio del petróleo aumentará nuevamente en las próximas semanas. Tenemos que seguir la evolución del dólar, porque un descenso de 1 por ciento en el dólar significa cuatro dólares más en el precio del petróleo', dijo Khelil en una entrevista con el diario local Algeria-News.

El ministro argelino de Energía y Minas también subrayó el impacto geopolítico en los precios del petróleo, y se refirió a la crisis actual entre Irán y el Occidente por su programa nuclear, así como a las sanciones previas contra Libia.

'El embargo impuesto a Libia ha impedido cualquier incremento en la inversión en ese país, justo como el embargo actual contra Irán está impidiendo que cualquiera invierta allá', dijo Khelil.

'Estados Unidos está amenazando con imponer severas sanciones económicas contra cualquier grupo que se atreva a invertir en Irán. De manera similar, la guerra contra Irak es la razón de que la inversión allá sea débil. Ningún país de la OPEP puede invertir en países embargados', dijo.

'Creo que 60 por ciento del incremento se debe a la caída en el tipo de cambio del dólar y a los problemas geopolíticos, y 40 por ciento a la intrusión del bioetanol en el mercado', dijo.

El ministro desmintió las acusaciones de algunos países occidentales de que la oferta insuficiente de los países productores de petróleo esté causando el alza en los precios.

'Como países productores creemos que la oferta actual es suficiente, que este equilibrio en la oferta es benéfico para los intereses de todos y que no debe ser alterado', afirmó.

'El aumento actual en los precios del petróleo no beneficia a nadie', agregó.

Khelil dijo la semana pasada que el cártel con sede en Viena incrementará su producción a 52 por ciento de la oferta mundial de petróleo para 2010, con respecto al 40 por ciento actual.

La agenda de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados, que empezará el lunes en el centro turístico de Toyako, norte de Japón, estará encabezada por el tema de cómo frenar los crecientes precios del petróleo.

Los futuros del petróleo crudo alcanzaron el jueves una altura récord, un precio superior a los 145 dólares USA el barril en Nueva York.

No hay comentarios: