7/14/2008

ARISTEGUI: DEMOCRACIA EN LOS MEDIOS Y CUMPLIR CON EL DEBER DE INFORMAR

Democratizar medios de comunicación y cumplir con su deber de informar

La relación entre democracia y medios de comunicación fue el tema de reflexión de la periodista Carmen Aristegui, quien a seis meses del cese de su programa en W Radio, participó en el ciclo 'Conversaciones entre Mujeres' ante un auditorio conformado casi en su totalidad por público femenino.

En el evento, organizado por la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer, Semillas, Aristegui recordó las varias efemérides que se cumplen en este mes de julio en nuestro país: dos años de las elecciones presidenciales de 2006, cuyo resultado se emitió en medio de fuertes cuestionamientos; veinte años de las elecciones presidenciales de 1988, en las que Cuauhtémoc Cárdenas enfrentó al candidato oficial, y 40 años de la masacre estudiantil de 1968, informó la agencia NotieSe.

Al hacer un breve recorrido por la historia de México recordando que en este país han sido particularmente lentos los procesos de cambio histórico: del colonialismo a la independencia, del régimen casi feudal al reparto de la tierra, del sistema autoritario y presidencialista a la democracia, señaló que en este momento histórico, donde se supone que ya triunfó la democracia, 'vale la pena preguntarnos por el tamaño de nuestras libertades'.

En la etapa previa al año 2000, en México los medios de comunicación eran parte del sistema de gobierno, 'un soldado del presidente', como en algún momento se autodefinió el dueño de una de las televisoras mexicanas, comentó.

Así llegó el parteaguas de la alternancia de poder en 2000, con el triunfo del panista Vicente Fox en medio de un sistema electoral confiable que permitió que el relevo fuera pacífico.

¿Vida democrática?

Pero, ¿qué tan democrática es hoy nuestra vida democrática?, se preguntó Aristegui durante la conferencia, si actualmente la corrupción subsiste como un asunto cultural, los medios televisivos se concentran en un duopolio, vivimos en medio de una ola de violencia criminal, el sistema de justicia está 'colapsado', con un alto índice de impunidad.

La periodista recordó el caso de la discoteca New's Divine, en la Ciudad de México, donde el pasado 20 de junio murieron nueve jóvenes y tres elementos policiacos debido a errores en la ejecución de un operativo de la policía capitalina y en el que también se obligó a desnudarse a varias adolescentes que fueron detenidas en el lugar.

'¿Qué clase de democracia hace eso con sus jóvenes?', cuestionó.

La democracia, dijo, no es sólo ir a votar el día de las elecciones, es también la libertad de expresión, el derecho a disentir, el derecho a la información.

Esta última garantía fue violada en las pasadas elecciones presidenciales, puntualizó.

Donde 'se sacrificó lo creíble del resultado' al no haberse garantizado la transparencia del proceso donde Felipe Calderón fue declarado vencedor sobre Andrés Manuel López Obrador por un escaso margen. La intromisión de Vicente Fox en la elección fue reconocida, pero no sancionada, por la autoridad. Con esto, 'Fox trastocó los ejes de la democracia que estaba construyendo'.

Lo que aún está a debate en este tema, afirmó la comunicadora, 'es la verdad histórica, que es distinta de la verdad jurídica'.

Para alcanzar a conformar esa verdad histórica Aristegui propuso hacer propio el derecho a la información y la exigencia de la información pública, no sólo de parte de periodistas sino también de las y los ciudadanos.

'En la medida en que los medios de comunicación se democraticen y cumplan con su deber de informar, podremos empezar a decir que vivimos en una democracia', concluyó.

No hay comentarios: