8/17/2009

Juanes y su mega-concierto por la paz en Cuba, Sep.20

Del correo:
JUANES TIENDE SU MANO A LA PAZ
http://files.nireblog.com/blogs3/lapolillacubana/files/juanes-tiene-su-mano-a-la-paz.JPG

A riesgo de recibir una buena p... paliza de una gran amiga mía, -ella inmediatamente sabrá que hablo de su antijuanismo congénito- creo que este trabajo del Guille Vilar, da exactamente, el punto que me parece más interesante de este debate a propósito del Mega concierto y de si Juanes sí o Juanes no:

"este noble gesto del popular cantante colombiano, implica la posibilidad de asumir oportunidades de profunda trascendencia tanto por parte de los visitantes, como por nosotros los cubanos".

Repito que no creo en la posibilidad del Arte por el Arte. Que soy una acérrima defensora del compromiso, político, social, vivencial. Pero también creo que en momentos de definiciones, defender la propuesta, la posibilidad, de UN CONCIERTO POR LA PAZ, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EN CUBA, es -quieras que no- una toma de posición, más que una simple propuesta artística. No en balde la contrarrevolucionaria "Vigilia mambisa" expresaba en su citación al "genocidio martillístico" con los CDs de Juanes:


"VIGILIA MAMBISA en total desacuerdo con el concierto que realizara el cantante revolucionario Juanes con los comunistas en La Plaza TERRORISTA DE LA REVOLUCION en Cuba".


En el ámbito latino, en la actualidad, hemos sufrido ante lo que muchos han considerado una derechización de músicos, cantantes y compositores que han sido durante mucho tiempo paradigmas de la lucha revolucionaria, y voy a citar solamente uno: la participación de León Gieco en un concierto en Israel. Sin embargo, su "Sólo le pido a Dios" seguira por siempre siendo un himno de batalla. De nuestras batallas...


Entonces, celebremos el Megaconcierto, para nuestro contento y para absoluta rabieta de la mafia miamense!!

Una lluvia de felicidad entre hermanos
Guille Vilar / Fotos: Petí, especial para Cubadebate

juanes1

Ahora mismo es imposible encontrarse en Cuba con alguien que no sepa que el próximo 20 de septiembre tendrá lugar en La Habana un megaconcierto de Juanes y sus invitados.

Dedicado a la paz en un momento tan crucial como el que están viviendo nuestros pueblos a causa de las siete bases que abrirá el ejército norteamericano en Colombia, este noble gesto del popular cantante colombiano, implica la posibilidad de asumir oportunidades de profunda trascendencia tanto por parte de los visitantes, como por nosotros los cubanos.

Silvio, Juanes y Amaury. (Cortesía de La Jiribilla)

Silvio, Juanes y Amaury.

Hasta la fecha de hoy, todavía los organizadores no han revelado en concreto quiénes vendrán, por lo que tanto en medios de información extranjeros al igual que en nuestras calles, se especula con los nombres de posibles personalidades que acompañarán a Juanes entre los que se menciona a Olga Tañón y Miguel Bosé, entre tantos otros.

De cualquier modo resulta obvio que se trataría de una paleta variada de propuestas que tiene, sin lugar a duda, una legión de admiradores cubanos. Desde hace mucho tiempo, en Cuba se conoce de la obra de los cultores del pop latino porque dicha música se consume tanto por sus grabaciones discográficas, como por sus videos, además de divulgarse noticias y comentarios sobre estos artistas en los diversos órganos de prensa cubanos.

juanes4

En nuestro país hay un decir muy popular referido a que por mucho que uno pida que llueva, el agua solo nos moja cuando el cielo quiera, y en tal sentido nos parece que están dadas las condiciones históricas como nunca antes para este acercamiento musical a la Llave del Golfo.

Sea por el aliento esperanzador de los sueños del ALBA o por la merecida satisfacción ofrecida recientemente a Cuba por su deshonrosa expulsión de la OEA en los lejanos años 60, en nuestro continente persiste una profunda voluntad de estrechar vínculos con nuestro país desde todos los ángulos posibles por lo que si hace 30 ó 40 años atrás, la visita de uno de estos artistas podía extraviar su significado en un universo de conflictos y contradicciones, ahora es el momento justo para que llueva felicidad entre pueblos hermanos.

En ocasiones anteriores como cuando la actuación en nuestros escenarios del músico británico Rick Wakeman o de la agrupación Audioslave de los EE.UU., tenía la impresión de que aparecerían grietas en el muro que de caribeñas aguas han levantado los yanquis para que entre tantas impedimentas, no vinieran artistas a Cuba.

Sin embargo, ahora sí tengo la certeza de que este concierto de Juanes y sus invitados será todo un acontecimiento cuyo alcance se funde con el horizonte de nuestro tiempo. Oportunidades de esta dimensión aparecen revestidas de una relevancia tal que no existen chantajes ni presiones posibles para quien tenga la plena convicción de su derecho de cantarle a un pueblo que lo espera agradecido.

juanes7

Escoltados por leyendas de la música cubana como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez además de Juan Formell y Los Van Van, quienes tengan el privilegio de actuar para el público cubano se llevarán una sorpresa tan agradable, pero tan agradable que se preguntarán asombrados por qué no vinieron antes para descubrir la razón que los anima a continuar en su profesión de músico.

Quienes tengan el privilegio de acompañar a Juanes para su presentación en Cuba, descubrirán la alegría en el brillante colorido de nuestro pueblo, que frente a las infamias y mentiras, se crece en el gesto de agasajar a los amigos que nos visitan.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/08/17/una-lluvia-de-felicidad-entre-hermanos/


TOMADO DE CUBA DEBATE:

Silvio Rodríguez sobre el concierto de Juanes: “Le molesta a la ultraderecha porque la naturaleza de esta gente es agresiva”

Qué pena, pero es la verdad.

No hay comentarios: