7/21/2009

RETIENEN MILITARES A ERNESTO REYES, PERIODISTA DE VOZ E IMAGEN DE OAXACA

Toda mi solidaridad con mi amigo y maestro Ernesto Reyes
Fridaguerrera


Fotos Mario Jiménez Leyva,


ERNESTO REYES RETENIDO POR MILITARES


Una nueva agresión por parte de algunos malos elementos del Ejército Mexicano que evidencia la forma en que se conducen en la supuesta lucha contra la delincuencia, integrantes del 98 Batallón de Infantería, sometieron con lujo de violencia y mantuvieron retenido de manera ilegal durante una hora y media, al periodista del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Ernesto Reyes. El periodista es también corresponsal en Oaxaca del Noticiario HOY POR HOY de XEW Radio.

El arresto a todas luces anticonstitucional ya que el periodista no estaba cometiendo delito alguno los hechos se dieron el pasado lunes 20 de julio a las 9:38 horas de este.

Ernesto Reyes le argumento al comandante de la partida militar (a quien sus subordinados identificaban como “Lobo”), pero la exigencia de que lo dejaran para que lo liberaran nunca obtuvo respuesta positiva, la respuesta dada fueron burlas y agresiones verbales.


ERNESTO REYES CUSTODIADO POR SOLDADOS
Ernesto Reyes viajaba en su vehículo particular acompañado por su esposa, Odilia Torres Ávila quien intentó tomar una fotografía desde su teléfono celular a miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones en el momento en que realizaban el arresto de un supuesto extorsionador sobre el camellón central de la vía federal.
Los hechos ocurrieron a 30 metros del campamento de los militares, que mantienen un retén sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México en inmediaciones de Hacienda Blanca, entre los límites de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, cerca del Seminario de la Santa Cruz.

Cabe mencionar que en el momento de los hechos el retén no estaba instalado porque a decir de los propios efectivos, se encontraban en el interior desayunando. Los militares estaban apostados en terrenos de una fábrica de tabiques de cemento, provistos de un aparato de radiocomunicación y un camión de redilas con número económico 0898273.

Del interior del campamento salieron los militares provistos de su armamento y procedieron a arrestar a los agentes policiacos y a su detenido, así como a una persona mayor de edad, remitiéndolos al interior del campamento e incautándole las armas que portaban.

Fue entonces que notaron que el periodista sostenía su teléfono en la mano, los soldados del Ejército Mexicano se le fueron encima con el fin de incautarle el aparato telefónico y uno más que traía consigo ( uno de los teléfonos es propiedad de la casa editorial donde labora). Además con lujo de violencia, detuvieron también a su esposa Odilia Torres Ávila, y le arrebataron su teléfono, incomunicándola durante más de 20 minutos dentro del campamento.



VEHICULO DE ERNESTO REYES CUSTODIADO POR MILITAR MILITARES

Aunque la esposa de Reyes fue liberada Torres Ávila fue liberada, antes catearon el vehículo y las pertenencias del periodista, arbitrariamente los soldados se negaron a devolverle su teléfono con el fin de que no pudiera comunicarse para dar a conocer los hechos, dado que hay pocos comercios en esta zona.




ERNESTO REYES AL SER LIBERADO
La queja sobre este abuso a los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión fue interpuesta vía telefónica por el periodista ante Jorge del Muro, Subdirector de Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, instancia que por oficio la remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Centro Nacional de Comunicación Social tuvo conocimiento de los hechos para enviar una alerta nacional e internacional según el protocolo para el registro, documentación y seguimiento de agresiones a periodistas en el ejercicio de sus funciones así como por ataques a la libertad de expresión.

Cabe destacar que para auxiliar a su compañero acudieron al lugar – ubicado a unos 10 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña- el reportero de información policiaca Víctor Zárate y el reportero gráfico Mario Jiménez Leyva. A este último, los soldados trataron de arrebatarle también su equipo de trabajo.







YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)

No hay comentarios: